Blogia
Volemos Tomados de la Mano (corto de ficción)

GUIÓN Correo-e 2 (dos)

Mucha gente me pregunta "¿De qué trata tu corto?". Si lo piensan bien, es una pregunta absurda, es decir, para qué quieren saber? Mejor se los cuento o les doy a leer el guión y ya no filmo nada, así me ahorro muchas cosas. Pero no, siempre respondo invariablemente "Trata sobre el amor-desamor dentro del círculo del eterno retorno". Y así es.

Tal vez el proceso del guión es uno de los más largos y desgastantes de todo el proceso. Incluso puedes irte al rodaje y a la mera hora cambiar el guión; bueno, ese no es mi estilo. Necesito tener la cabeza fría para cambiar algo en el guión y en pleno rodaje es imposible.

Este guión hasta el día de hoy ha pasado por 6 tratamientos y lo más seguro es que hasta ahí llegue. Hasta la quinta versión tenía una extensión de 10 cuartillas y hoy son siete (7). La razón de la reducción es porque le quité muchos diálogos que repetían las acciones. Me di cuenta de eso precisamente porque estuve aproximadamente 3 ó 4 meses sin leer una sóla palabra escrita en el guión. El alejarme del texto me ayudó bastante a darme cuenta de errores y para encontrar detalles para enriquecerlo.

Desde el principio quería una historia que combinara acciones con diálogos. Hacía mucho tiempo que no hacía diálogos entre personajes. Además quería experimentar con la estructura. Es por eso que por primera vez, realizaré un guión no-lineal. No les digo qué tipo de estructura es para que sea una sorpresa.

Además también quise desprenderme de ciertos miedos. Siempre que escribo un guión lo hago pensando en la producción. Esta historia se desarrolla todo el tiempo en la noche y gran parte en exteriores. El filmar en exterior/noche será un gran reto, ustedes saben la inseguridad que se vive en esta ciudad de la esperanza. Por ahí dicen "el que no arriesga, no gana", así que filmaremos en la noche.

Otro punto para comentar es el número de personajes, serán cinco en total. También tenía muchas ganas de tener más personajes relacionados todos entre sí. Es algo riquísimo eso pues los mismos personajes y las cadenas de acciones van retroalimentándose entre sí. No es el guionista el que los va llevando sino ellos mismos. Para cada acción corresponde una reacción, con la misma fuerza y en sentidos opuestos. Algo así dice.

Por último, les publico un correo-e de Maya Zapata hablando del guión. Por cierto, quiero felicitarla por haber obtenido el Mayahuel a Mejor Actriz por la película El Mago durante el pasado festival de Guadalajara.

******************************************************

¡Arturo! Cómo estás, yo también los extraño mucho a
todos, pero la vida sigue y hay que comenzar nuevos
proyectos. Oye, me tienes que explicar tu pachequez
del corto, está chido pero es arriesgado si no se
tienen las cosas claras. Escríbeme o háblame.Te mando
un beso y un abrazo.

Maya.

**********************************************************

0 comentarios