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Volemos Tomados de la Mano (corto de ficción)

RODAJE DIA 1

Este fin de semana pasado ( 2 y 3 de abril) fue el rodaje del corto. Si, ya sé que me falta abordar otros temas que son antes de la etapa de producción pero ahorita lo tengo muy fresco.

El llamado fue el sábado a las 5 de la tarde. Poco a poco comenzaron a llegar todos a la locación. Estabamos conscientes que en dos días prácticamente no dormiríamos pues los dos días de rodaje serían durante la noche.

La primera locación fue en la colonia condesa para filmar todos los Exteriores/Calle necesarios. Si, también sé que la Condesa es un lugar muy común para filmar pero no me importa. Decidí filmar en la calle donde vivo para poder tener la comodidad de un baño, cuarto, mesa, sala, etc.

Y comenzó todo el show: tendido de cables, emplazar cámara, montar luces, maquillaje, vestuario... wow! cuando comenzamos a filmar la calle se veía hermosa con esas luces.

Algo muy curioso es la gente que pasa por donde se está filmando, ya sea en coche o caminando, en muchos de los casos se detienen a ver y estar ahí de chismosos. Debo confesar que cuando era más chavito era una de esas personas pero lo que más me llamaba la atención era todo el relajo que tenía que hacerse para filmar una pequeña cosita. En fin. Otras personas se acercan únicamente esperando ver a alguien famoso. Mmmhhh....

Todo transcurrió normal, se tuvieron que tomar decisiones de última hora sobre el emplazamiento de cámara y sobre acciones concretas de los personajes. Ese tipo de decisiones tan apresuradas que tienen que ver con el guión o con la manera de filmar y que se supone ya estaban decididas, me ponen muy tenso. Lo peor es que al momento mi cerebro comienza a pensar muchas cosas y de mi boca salen palabras que ni siquiera yo entiendo porque 5 palabras corresponden a 3 ideas distintas.

Por cierto, en la esquina había estacionado un estúpido coche desde la mañana que estorbaba sobremanera. Hasta el hoy martes ese estúpido coche sigue en el mismo lugar.

Algo que me sorprendió es lo bien que los actores representaron a sus personajes. No tuvimos chance de ensayar y la única preparación fue hablar mucho del personaje, sobre sus motivaciones, intenciones etc etc etc. De hecho le dieron formas a los personajes que ni siquiera se me habían ocurrido a mí y que lo enriquecieron mucho más. Fue un placer trabajar con actores profesionales y con experiencia.

El ritmo de trabajo estuvo bueno. Sin embargo, la última escena que filmamos tuvo que ser con el cielo ya clareado durante la mañana del domingo. Coincidió también con el cambio al horario de verano que no nos benefició en nada.

Mi trabajo con C. Hidalgo, el fotógrafo estuvo bien. Propuso muchos emplazamientos y tamaños de cuadro. La iluminación de las escenas fue sublime. Antes del rodaje tenía un poco de temor que Hidalgo me sobrepasara y comenzara a hacer su propia visión de la historia. Pero logré mantener mi visión y aunque a la mera hora cambié algunos detalles, el producto final conserva la esencia con la cual fue concebido.

Ese primer día transcurrió sin mayor contratiempo, a excepción de unos detalles en cuanto a que en momentos las cosas no estaban listas o en su lugar en su momento. Pero finalmente terminamos de filmar todos nuestros exteriores/calle.

SENSIBILIZACIÓN

Ya tenía prácticamente mi reparto integrado. Juan Pablo Abitia llegó a la producción siendo recomenado por Maribel ya que habían trabajados juntos en alguna ocasión. No conocía el trabajo de Juan Pablo así que cometí un acto de fe ciega y le llamé.

Afortunadamente, mis actores ya se conocían desde antes y entre todos se llevan muy bien. Eso facilita las cosas a la mera hora pero de todos modos me gusta hacer unas mecánicas muy sencillas de senisibilización y confianza entre los actores y el director con el propósito de desaparecer esas barreras inviisbles que luego nos imponemos frente a los demás.

¿Y cómo lograrlo? El alcohol es un excelente aliado.

Un domingo los reuní en mi casa para platicar del proyecto y sus personajes. Hasta ese momento aún no había mucho alcohol. Al pasar los minutos comenzamos a abandonar un poco el tema del corto para entrarle a cuestiones más personales y cotidianas. Ahí es cuando hubo más cerveza y tequila. Cada quien abrió su corazón hasta cierto punto. No llegamos a embrigarnos al punto de vomitar y esas cosas, bebimos lo suficente para deshinibirnos y tomarnos confianza.

No recomiendo que este tipo de sensibilización se utilize todo el tiempo pues se corre el riesgo de perder el respeto al proyecto. Únicamente lo hicimos una vez y con eso bastó.

PRODUCCION I > Correo-e 3 (tres)

Es mi proyecto y por lo tanto yo debo reunir todos los elementos técnicos, humanos y económicos para llevarlo a cabo. Por lo tanto soy el Productor General (además de director y guionista, si, ya sé, todólogo, pero pues no puedo esperar a que las cosas me caigan del cielo), pero entonces sabía que en algún momento debía delegar la responsabilidad de la producción y tener un productor ejecutivo.

Para tal efecto, le llamé a un gran amigo que conozco desde la universidad y que ahora está en el CCC, su nombre: Néstor Sampieri. Excelente persona. Aquí el primer mail hablándo del proyecto:

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Hermano-Maestro Martinelli:
Perdone usted la respuesta tardía, pero estuve como
loco la semana pasada, y en esta tenía el teléfono
cortado, así que no podía mandar correos. Por
supuesto que le ayudo, no sé de qué forma, pero de
entrada mándame el guión para checarlo. En tiempos
ando medio apretado, pero en lo que pueda ayudar
aunque sea jalando cables o como asesor incómodo,
cuenta conmigo.
Te dejo mi teléfono por si no lo tienes XXXXXXXX, y
no tengo celular, pero en las noches ando por mi casa.
Te mando un abrazo, y me da mucho gusto que esté
haciendo cortos.

Néstor

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Pero antes que todo había un problema: el dinero. Se trata de una producción independiente y se necesitan muchos recursos. ¿Qué hacer en estos casos? Hay que tener amigos dispuestos a que trabajen gratis. Nunca me ha gustado abusar de la confianza de la gente por eso el rodaje será un fin de semana para no interrumpir las chambas de las personas. Afortunadamente la gente que se ha involucrado en el proyecto no ha dudado por la cuestión económica. Al contrario, se han emocionado bastante y se están entregando en cuerpo y alma.

Pero además de los recursos humanos están los técnicos. Gran problema. Por eso decidí hacer co-producciones con la gente que me prestaría las luces y co-producción en el lugar que trabajo para hacer toda la post-producción ahí además de prestarme la cámara.

Lo vuelvo a repetir, no me gusta abusar de la confianza de la gente, pero en casos como éste, hay que rascar de todos lados para conseguir cosas gratis. Así hemos conseguido locaciones, cámara, luces, etc etc. No existe una fórmula, es más, ni siquiera sé cómo le hice, tal vez sea muy simpático o buena onda o buena vibra, no sé. Pero lo seguro es que vamos a desembolsar poco dinero para esto. Me he topado con gente que le gusta trabajar en cortometrajes gratis pues dicen que dentro de 10 años, cuando salga un largometraje les voy a llamar. Seguro que sí. No tengo palabras de agradecimiento.

Pasó el tiempo y las actividades de mi amigo Néstor lo fueron apretando. Entonces después de tanto pensar y pensar decidí llamarle a mi primo Ricardo para que me echara la mano en la producción. Gracias a él, el proyecto ha tenido un nuevo impulso.

¿Y el dinero? Finalmente siempre habrá gastos. En un principio decidí ahorrar parte de mi sueldo pero la cifra no llega a tanto como quisiera. Pensé vender cosas que tengo en desuso, pensé en trabajar como mesero. Fue cuando me acordé de mi familia. Les dije "miren, esta es la onda, este es el proyecto, el que quiera aportar algo bienvenido". Afortunadamente tuve buena respuesta y ya tenemos algo de presupuesto. Me dio mucho gusto saber que puedo contar mi familia y a ellos también les estoy eternamente agradecido, no tengo palabras.

Por cierto, el rodaje es este próximo 2 y 3 de abril.

GUIÓN Correo-e 2 (dos)

Mucha gente me pregunta "¿De qué trata tu corto?". Si lo piensan bien, es una pregunta absurda, es decir, para qué quieren saber? Mejor se los cuento o les doy a leer el guión y ya no filmo nada, así me ahorro muchas cosas. Pero no, siempre respondo invariablemente "Trata sobre el amor-desamor dentro del círculo del eterno retorno". Y así es.

Tal vez el proceso del guión es uno de los más largos y desgastantes de todo el proceso. Incluso puedes irte al rodaje y a la mera hora cambiar el guión; bueno, ese no es mi estilo. Necesito tener la cabeza fría para cambiar algo en el guión y en pleno rodaje es imposible.

Este guión hasta el día de hoy ha pasado por 6 tratamientos y lo más seguro es que hasta ahí llegue. Hasta la quinta versión tenía una extensión de 10 cuartillas y hoy son siete (7). La razón de la reducción es porque le quité muchos diálogos que repetían las acciones. Me di cuenta de eso precisamente porque estuve aproximadamente 3 ó 4 meses sin leer una sóla palabra escrita en el guión. El alejarme del texto me ayudó bastante a darme cuenta de errores y para encontrar detalles para enriquecerlo.

Desde el principio quería una historia que combinara acciones con diálogos. Hacía mucho tiempo que no hacía diálogos entre personajes. Además quería experimentar con la estructura. Es por eso que por primera vez, realizaré un guión no-lineal. No les digo qué tipo de estructura es para que sea una sorpresa.

Además también quise desprenderme de ciertos miedos. Siempre que escribo un guión lo hago pensando en la producción. Esta historia se desarrolla todo el tiempo en la noche y gran parte en exteriores. El filmar en exterior/noche será un gran reto, ustedes saben la inseguridad que se vive en esta ciudad de la esperanza. Por ahí dicen "el que no arriesga, no gana", así que filmaremos en la noche.

Otro punto para comentar es el número de personajes, serán cinco en total. También tenía muchas ganas de tener más personajes relacionados todos entre sí. Es algo riquísimo eso pues los mismos personajes y las cadenas de acciones van retroalimentándose entre sí. No es el guionista el que los va llevando sino ellos mismos. Para cada acción corresponde una reacción, con la misma fuerza y en sentidos opuestos. Algo así dice.

Por último, les publico un correo-e de Maya Zapata hablando del guión. Por cierto, quiero felicitarla por haber obtenido el Mayahuel a Mejor Actriz por la película El Mago durante el pasado festival de Guadalajara.

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¡Arturo! Cómo estás, yo también los extraño mucho a
todos, pero la vida sigue y hay que comenzar nuevos
proyectos. Oye, me tienes que explicar tu pachequez
del corto, está chido pero es arriesgado si no se
tienen las cosas claras. Escríbeme o háblame.Te mando
un beso y un abrazo.

Maya.

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LUCES

El equipo de trabajo comenzó formarse poco a poco de manera muy extraña. O yo los llamaba para que se metieran al proyecto o me los recomendaban o llegaban como caídos del cielo.

Así llegó Carlos Hidalgo, fotógrafo profesional que ha trabajado en muchísimas películas, comerciales y videoclips. Él fue un recomendado de Maribel, son amigos. La primera vez que nos juntamos fue en el Café de la Selva de la Condesa, un lugar muy común. Después de unos minutos de charla, creo yo, me entendió bastante de lo que quería aunque también hubo que explicarle otras cosas. Siempre me ha gustado explicarle el guión a la gente, es algo así como contar un cuento.

Pero entonces comenzó a hablar de luces muy grandes y gente de staff numerosa. Diablos! Mucho dinero ahí cuando el proyecto tiene escasos recursos. Sin embargo haría lo posible.

Ya había pasado la época oscura del proyecto en el cual estuve sin trabajo durante 3 meses (julio-octubre 04). Fui a una borrachera cumpleañera de un amigo y ahí conocí a un cuate que trabaja en una casa productora. Le comenté del proyecto y que necesitaba luces. Le dije que estaría bien hacer una co-producción y que él me pusiera todo el equipo de luces. Dijo que sí y me emocioné bastante. Pondría un móvil completo.

Para ese entonces, quería que el rodaje fuera en noviembre. Este cuate dijo que el móvil lo estaban ocupando en una película pero que se desocuparía en febrero. Decidí posponer el rodaje.

Llegó febrero 05 y el móvil seguía ocupado. Pasaron las semanas y seguía ocupado. Entonces este cuate me dijo que ya no podíamos contar con esas luces por un problema que hubo (el cual nunca supe bien lo que pasó) pero que me podía conseguir otro por la módica cantidad de 8 mil pesos. Ahi fue cuando dudé.

Desgraciadamente, o afortunadamente, este cortometraje es muy visual en todos los aspectos. Siempre me negué a usar pocas luces o luces pequeñas pues toda la historia se desarrolla en la noche. No me interesa que "se vea", me interesa que la luz sea parte fundamental, que construya emociones y sentimientos. No quiero una iluminación banal.

CASTING > Correo-e 1 (uno)

Ya tenía dos actrices aseguradas. Me faltaba una más y dos hombres.

Nunca me ha gustado hacer casting. Prefiero conocer el trabajo de los actores desde antes y decidir con dedazo. Los castings son muy hipócritas y crueles. Quien acude a ellos está horas y horas esperando para que después haga el ridículo frente a dos personas déspotas y una videocámara. Lo peor es la frase de despedida "Te hablamos para decirte que onda".

Seguí trabajando en la obra de teatro hasta principio de julio de 2004. La temporada tuvo que terminar por falta de asistencia del público al teatro. Nos quedamos sin chamba. Ahí comenzó una etapa oscura de tres meses para el proyecto.

Semanas después de terminar la obra, Maribel y yo fuimos al festival Expresión en Corto de Guanajuato. Ella actuaría en un cortometraje del rally malayerba y yo fui de metiche porque no tenía nada que hacer ahí.

Maribel por ser invitada tenía cuarto de hotel reservado y gratis que compartiría con alguien más. Yo no tenía donde quedarme pero me colé en su hotel y pasé la noche ahí. Hay que aclarar que llegamos a las 5 de la mañana y despertamos al pobre con el que Maribel compartiría cuarto.

Cuando amaneció ya pudimos vernos las caras y resultó que el pobre hombre que despertamos se llamaba (se llama) Humberto Busto, actor de cine y TV. Tal vez lo recuerden en Amores Perros. Nos caímos chido, buena vibra, etc. Resultó que cumplimos años el mismo día. Le platiqué del proyecto y le interesó.

Ese mismo día me fui de Guanajuato por razones que no vamos a detallar aquí. Estuve aproximadamente 10 horas. De regreso al D.F. le escribí a Humberto para vernos y platicar el guión. Esta fue su respuesta:

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Hola Arturo. Me da gusto saber de tí. De hecho antier vino Maribel a mi casa y nos acordamos del viaje. ¿Porqué te fuiste tan pronto?
Ya leí el guión. Me encantariá platicar contigo. ¿Porqué no me llamas y nos ponemos de acuerdo? Hoy es sábado y sólo voy a ir al teatro. Si quieres podemos vernos hoy mismo. Llamame.
un abrazo y cuidate
Humberto
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VOLEMOS TOMADOS DE LA MANO

Andaba un poco negado para entrar a esta cuestión de los blogs ya que de un día para otro se pusieron de moda y todo lo que se pone de moda tiende a perder su sentido. Cambié de parecer al sentir la extraña sensación de dejar plasmado en textos lo que se vive cuando uno está levantando algún proyecto cinematográfico, en mi caso, un cortometraje.

En este blog no pretendo relatar mi vida diaria personal ni "profundizar" en los temas de la vida, mucho menos darles cuenta de mis depresiones, felicidades o cualquier otra estúpidez intrascendente para los que no me conocen.

Este blog trata de cómo he levantado un proyecto llamado "Volemos Tomados de la Mano" sin ninguna pretensión más que la de servir un poco de guía a quienes quieran realizar sus propios proyectos o para satisfacer la morbosidad de otros.

Todo surgió a finales de diciembre de 2003, era una noche fría típica del invierno defeño; a eso de la medianoche sentí un rayo de luz inpsirador que me hizo abrir el procesador de texto y comenzar a escribir un argumento. El título original era "No te soltaré a menos que me claves esas tijeras". Decidí cambiarlo por dos razones:

1. Es un título muy largo que nadie se aprendería.
2. Encontré un cuento escrito por mi hace unos años llamado precisamente "Volemos Tomados de la Mano", y en lo personal, es un título que me agrada bastante aunque la historia de aquel lejano cuento no tiene nada que ver con la historia del corto.

Acababa de terminar mi carrera universitaria y me encontraba sin trabajo en esos días, por lo que ese argumento pasó inmediatamente a guión literario. Semanas después entré a trabajar a una obra de teatro llamada "La Piel del Cielo" que se presentó en el Teatro La Capilla de Coyoacán.

En ese trabajo tuve la fortuna de conocer y trabajar con gente metida en el medio cinematográfico mexicano. Mi labor fue la de Asistente de Dirección. El Director de la obra fue Enrique Rentería (guionista de películas como Todo el Poder, Ciudades Oscuras, entre otras) y actuaban Maya Zapata y Maribel Oporto.

Comenzé a pulir el guión y lo comenté con Maya y Maribel. Inmediatamente aceptaron actuar en mi proyecto.

Antes de continuar, quisiera comentar que este es mi primer cortometraje después de la Universidad donde realizé unos cuantos. He tenido la fortuna de contar a lo largo del proceso de pre-producción con la participación de gente con experiencia en estas cuestiones, pero ya abordaremos ese tema en otro momento, por lo pronto es hora que me retire pues debo cumplir con mis labores de empleado-de-horario-fijo en una casa productora.