Blogia

Volemos Tomados de la Mano (corto de ficción)

Así será...

AQUI SEGUIMOS

Hola mis amigos, ya ha pasado algun tiempo sin postear en estos lares. Con el corto no hay novedades todavía, estamos esperando a que salgan algunas fechas para presentarnos en otros antros pero no hay nada aún. Esta semana tengo que hacer algunas llamadas por teléfono y ver si se sacan otras presentaciones, espero que si.

Aquello de subir el corto a internet no lo he decidido, además nuestras labores cotidianas nos quitan algo de tiempo para pensar la estrategia que usaremos dentro de la www.

Pero no se preocupen mis amigos, si no salen fechas de proyecciones en otros antros pues mandenme un mail y nos ponemos de acuerdo para que vayan a mi casa y lo puedan ver, siempre y cuando ustedes lleven las chelas :)

RESEÑA POST-PREMIERE

Ayer sábado se llevó a cabo finalmente la premiere de "Volemos Tomados de la Mano" en el Sauce Boxeador de la colonia Roma en ésta, nuestra Ciudad de México. La gente comenzó a llegar a las 10 p.m.

El nervio comenzó a invadirme cuando me di cuenta que el lugar se estaba llenando poco a poco. Muchas caras conocidas y otras desconocidas estaba ahi esperando a ver este corto hecho con amor.

Desgraciadamente no todo el crew pudo estar presente por motivos de trabajo, únicamente estuvieron Caty, Valeria, Verónica, Omi, Ricardo, Carlos, Jorge René, Alexis y yo.

La Marcha Imperial del maestro John Williamos dio paso a la proyección. Y ahí me tienen todo acalambrado subiendo a la tarima donde estaba la pantalla. Desde arriba el lugar se veía repleto y decenas de ojos sobre mí. Para mitigar un poco el nervio mientras daba el discurso fui asistido por una deliciosa cerveza Indio y un tabaco Popular. Otro elemento importante fue el apoyo en todo momento del crew presente y de los amigos y broders que estaban ahí.

Por fin comenzó la proyección y la gente se mantuvo atenta, en silencio.

Al final, un estallido de aplausos soltaron todo eso que traía dentro de la panza desde el momento que escribí esta historia. Fue algo realmente hermoso, el público aceptó muy bien el corto. Todo el crew recibimos felicitaciones sinceras del público. Hermoso, hermoso.

A las 12:30 a.m. dimos una segunda proyección para los que habían llegado tarde y para los que se habían quedado.

Después de la segunda proyección ocurrió algo bellísimo, uno de los asistentes me dijo que había llorado con mi historia. Me dio las gracias por haber creado una historia bella y que se había sentido conmovido e identificado. Le contesté que gracias a personas como él, es lo que me motiva a seguir por este camino.

Ahora lo que sigue es ver cómo le irá en festivales. Todavía no han dicho nada en ninguno. Seguimos a la espera.

De todas formas, buscaremos otros lugares donde presentarnos. Estén al pendiente.

PREMIERE!!!!!!!!!!!!!

Sí mis amigos! Ya tenemos la fecha para la premiere oficial del corto.

Premiere oficial "Volemos Tomados de la Mano"
Sábado 2 de Julio de 2005
10:00 p.m.

Lugar: México D.F.

donativo: $30

Nos veremos ahí!

UPDATE 10/JUN/05 dos anuncios importantes:

1. hagamos esta premiere exclusiva!!! es decir, si quieren asistir, mándeme un correo a aor52@hotmail.com y a vuelta de correo les mando la dirección del lugar de la presentación. La razón de hacer esto es por dos motivos: a) para recibir correo chido y no nada más spam. b) mi paranoia me asusta de vez en vez. :)

2. no volveré a postear en este blog hasta después de la presentación, o sea, en unas 3 semanas así que en este post se queda constatada la fecha y demás. al menos que pase algo extraordinario con el corto, volveré a postear, si no es así, pues no y ya. :)

Cuidense!!!

PORTADA

Por esta ocasión haré una excepción y antes de estrenar el corto, les muestro lo que es la portada del dvd. Se pueden dar cuenta de la fotografía que manejamos; hay que aclarar que las fotos que usamos para esta portada están photoshopeadas pero de todas maneras los colores y las imagenes en sí son las del corto.

También dije que el próximo post sería para decirles la fecha y lugar de la premiere, pero pues todavía no lo sabemos, por lo tanto, no puedo decirles jejeje.

Para los curiosos que quieren ver el corto y tal vez no puedan asistir a alguna de la proyecciones, les informo que a su debido tiempo lo subiremos a la red de redes para que puedan descargarlo.

Les dejo con esta imagen:

HABEMUS CORTUM!!!!!

después del cónclave el cual nos críticamos y abrimos nuestro corazón y proyectamos el corto tres veces con el crew, salió humo blanco. Hubo aplausos, críticas y abrimos nuestro corazón.

La premiere se acerca...

...el próximo post que escriba será para decrirles dónde y cuándo es la premiere.

CÓNCLAVE

Mañana sábado el crew del corto se reunirá para ver "volemos tomados de la mano" ya terminado en su totalidad. Tentativamente la premiere será el próximo fin de semana pero todavía no sabemos. Nos reuniremos en secreto, cónclave, para criticar nuestro trabajo (productor, director, actores, vestuario, fotografía, etc etc) y de lo que pase ahí no se sabrá.

Saldrá humo blanco.

LIRICA DEL TEMA "VOLEMOS TOMADOS DE LA MANO" DE OMIEMI. SOUNDTRACK.

Ruido, estruenduoso ruido
reposando en tus heridas
caminé hacia tí sin moverme
amanecer ven mi atardecer
brilla en mí, buscame
solos viajaremos.

Más
aferrados y livianos
más cerca
más cerca
descansando en tu mirada
me acerqué hacia tí lentamente,
atardecer ven mi amanecer.

Volemos de la mano, no te soltaré, no te dejaré.

Perdón Azul.

Yo sólo quise que lo nuestro no fuera tocado por el tiempo.

El tiempo es desalentador.

PRIMERA PROYECCION PUBLICA. AUN NO ES PREMIERE OFICIAL.

Así es mis amigos, "Volemos Tomados de la Mano" tendrá su primera proyección al público esta semana dentro del Festival Nortearte de Chihuahua.

Sin embargo, mandamos una versión sin la música de violín pues hasta hoy domingo nos llegó la música grabada desde Londres. En un principio no me agradó la idea de que la gente viera el corto sin terminar, pues está medio raro eso ver en pantalla un personaje tocando el violín sin que se escuche nada. Pero bueh...lo importante en este caso, y lo que me pone feliz, es el hecho de que se tenga un espacio de proyección, además aunque esa versión no tenga la música, ya es algo que se puede proyectar.

Ahora sí esta semana ya terminamos por fin el proceso de post-producción y también definiremos en estos días la fecha de la premiere.

Click para el sitio del Festival Nortearte

Métanse y en la parte de "expositores" ahí me van a encontrar :)

INTERNACIONAL

El internet es maravilloso, impresionante, toda una herramienta revolucionaria. Nunca creí que la música de violín que necesito se grabaría en Londres por unos cuates que conocí gracias a una amiga que es amiga de un amigo mío que conocí por internet. De esta cadenita, únicamente conozco a mi amigo.

Los Festivales se acercan.

La Premiere se acerca.

YA CASI...

Ya estamos casi listos. Los avances son del 95%. Ya pude escuchar el corto junto con la pista de audio que se diseñó y con los créditos y títulos; es maravilloso. Este fin de semana son 3 deadlines de 3 festivales distintos y estoy un poco preocupado porque lo único que falta es lo que más trabajo nos ha costado conseguir, y todavía no lo tenemos.

¿Alguien conoce a un violinista que radique en el D.F.?

Pronto, ya pronto, la premiere. No se desesperen :)

PRE-VISUALIZACIÓN

En el post pasado recibí un comentario (el cual agradezco infinitamente) en donde me piden que ponga stills sobre el corto.

No crean que no las he puesto por falta de decisión o por hueva. Pero tengo mis razones (más bien cábalas jeje) en las cuales no me permito difundir nada de mis proyectos antes de que salgan a la luz pública.

Muy poca gente sabe de qué tratan mis proyectos. Los pocos afortunados son los que colaboran conmigo y uno que otro colado. Ni siquiera amigos muy cercanos o familiares tienen idea de lo que estoy haciendo. Pasa lo mismo con la imagen del proyecto. No quiero publicar ningún still para que la imagen, los colores, el vestuario y los personajes tengan cierta espectativa previa al lanzamiento público.

Y es divertido. Por ahí tengo un muy buen amigo, que es mi único fan declarado, el cual siempre me pide que le platique de mis proyectos, y nunca le digo nada. Entonces el suspenso crece y el dia que lo ve pasan cosas divertidas e interesantes.

Por lo tanto, mientras no proyecte el corto, no pondré stills. Ya después será diferente.

PREMIERE. PROXIMAMENTE.

Aún no hay fecha para la premiere del corto. Pero lo que sí les puedo adelantar es que el corto tiene que estar terminado a más tardar en la semana del 10 al 14 de mayo pues en esa semana son los deadlines para los festivales de Guanajuato y Morelia.

Entonces espero que para finales de mayo o junio hagamos la premiere. Estén atentos y sean pacientes. No hay que presionar las cosas y hacerlas al aventón.

CRÉDITOS

Antes que nada, por alguna razón que desconozco, los blogs de Blogia tardan mucho en cargar a veces. Que desesperante, espero que no se desesperen ustedes como yo.

El día de hoy me retiro temporalmente de las nocturnidades chateras y bloggeras pues comienzo a editar el corto. Cuando estaba en la pre-producción había llegado a un acuerdo con la casa productora donde trabajo que ahí haría toda la post-producción. Estaba confiado en que mi compañero Joel estaría. Pero justo un día antes del rodaje renunció y me quedé sólo. Entonces yo no quiero aventarme todo este proceso sólo, así que haré la post con mi primo Ricardo (el productor) en su casa.

Este post es para publicar los créditos de la gente que participó en el corto. Tal vez se me van a pasar un par de nombres pero no se preocupen, van a estar en pantalla. Lo más seguro es que estas mismas letras les dé copy-paste y las ponga en el final cut. jejejeje.

REPARTO (en orden alfabético por personaje)

Azul - Juan Pablo Abitia
Lucy - Maribel Oporto
Mar - Maya Zapata
Muerte - Caty Ruíz
Ruido - Humberto Busto

Director/Guión - Arturo Martinelli
Asistentes de Dirección - Alexis Vega, Valeria Tovar

Director de Fotografía - Carlos Hidalgo
Asistente de Fotografía - Kenji Katori
Staff - Julio, Beto, Felipe

Productor Ejecutivo - Ricardo Madrazo
Productor Asociado - Atalo Mata Gómez
Asistente de Producción - Alexis Vega

Efectos Especiales - Arvizu

Vestuario - Paulina Castellanos
Maquillaje - Verónica Hernández

Música Original - Carlos Omaña
Composición para Violín - Jorge René González

Edición - Ricardo Madrazo

Si se preguntan cuándo será la presentación, aún no hay fecha, tal vez para mayo. Pero me gustaría que fuera por ahí de julio/agosto para ya tener resultados de las convocatorias de los distintos festivales de cortometrajes en México. Pero no sé, ya quiero que la gente lo vea!

GÓTICO

En alguna de mis primeras juntas con Carlos Hidalgo, dijo que mi guión era gótico. Fue algo que no me esperaba pues yo no soy ningún darketo, sin embargo, al tener la influencia pumpkin que a su vez tienen influencias darketas pues algo llegó a mí. Fue una afirmación que me sacó una sonrisa porque quería que este corto fuera (y es) muy oscuro en todo sentido, no sólo por haberlo ubicado todo el tiempo en la noche.

Entonces busqué en internet la relación entre el gótico y mi corto y esto fue lo que encontré: (no recuerdo los sitios donde saqué la información).

Lo gótico, en particular (lo obscuro, lo sobrenatural) y la obsesión con la muerte, agonía y el lamento comenzaron a ser una tenaz influencia en el renacimiento del gótico moderno, refleja un vínculo con el legado romántico en la temática de la muerte, lo supranormal, etc. y una inclinación por la obscuridad

mantenía la dicotomía del bien-mal, además de la obsesión por la muerte, y la estricta moralidad añadida, que sin embargo mantenía los impulsos oscuros latentes, los cuales reventaban posteriormente de las mas extrañas maneras.

Estos significados están dentro de Volemos Tomados de la Mano.

INFLUENCIAS

Cada creador en su especialidad tiene influencias artísticas de contemporáneos suyos o gente que vivió tiempo atrás. Las influencias ayudan a enriquecer la obra personal. Mis influencias están marcadísimas a través de muchos cineastas y películas de distintos géneros, épocas y países.

Sin embargo, dentro de todo ese bagaje existe una sóla influencia que es la más notoria y la que me da más placer. Esa influencia son los Smashing Pumpkins.

Soy pumpkin desde el año 96 masomenos. Cuando comenzé con mis primeros ejercicios audiovisuales siempre trataba de incluir algo de ellos como mero agradecimiento por su música. Sin embargo, para Volemos Tomados de la Mano fui más allá. No sólo les estoy agradeciendo sino que estoy tomado ciertos elementos de ellos para construir la historia que estoy contando.

Cuando comencé a levantar el proyecto, reunía a la gente en mi casa y les ponía el DVD de los videos pumpkins, yo decía "compañeros, ésta es la Biblia de este proyecto". Y así fue. El color de la imagen, de los vestuarios, los maquillajes, las actitudes y uno que otro objeto alado por ahí los incorporé a mi cortometraje. ¿Por qué? No me los estoy fusilando. Tengo años de ser pumpkin y no puedo negar eso. Es un mundo fascinante el que ellos crearon y me gustaría poder continuar un poquito con eso. Cada proyecto que levante de alguna forma u otra tendrá elementos de ellos.

COMUNICADO OFICIAL

El primer corte ya está listo. Oficialmente el corto va a durar 10 minutos, duración suficiente. Al verlo terminado me alegra darme cuenta que se plasmó exactamente lo que tenía idea en la cabeza y en el guión.

El siguiente paso es el diseño de audio que tendremos que hacer en su totalidad porque el audio original está del nabo. El próximo jueves doblaremos las voces.

NOTICIAS DESDE LA ISLA

Así es mis queridos amigos. Llevamos dos días de edición del corto con sus dos respectivas desveladas, pero está valiendo la pena. Hasta el momento tenemos 7 secuencias editadas de 10. La duración va en casi 6 minutos, entonces calculo que vamos a tener 10 minutos aproximadamente de cortometraje, algo que me pone contento porque creía que a lo mucho serían 7 minutos en total.

La edición ha sido fácil. Todos los cortes son fluidos y las acciones de los personajes ayudan a cortar. Estamos totalmente protegidos por varios emplazamientos y encuadres y eso facilita mucho las cosas. El domingo debemos terminar el primer corte pues el lunes nos metemos a un estudio de grabación a doblar voces. El audio en muchas escenas está fatal así que tendremos que rehacerlo completamente. Por ejemplo, toda una secuencia se filmó poco antes del amanecer en la calle, por lo tanto, el sonido de los pajarillos madrugadores está ahí y no nos sirve de nada.

Eso es todo por el momento. ¿Alguien lee este blog?

Cuidense.

VESTUARIO / MAQUILLAJE

Antes que nada, supongo que se preguntarán porqué casi no doy detalles y mis posts son muy generales (claro, si es que se lo preguntan y si es que alguien lee esto porque me temo que nadie lo lee, ¡necesito retroalimentación por favor!), la razón de la generalidad de mis relatos es que no quiero develar muchos detalles acerca de la historia o los personajes, etc pues prefiero que vean el corto cuando se presente, donde sea que se vaya a presentar y claro, si pueden ir.

Vayamos al asunto del vestuario. Debo aclarar que toda mi vida he sido un ignaro en cuanto a moda o combinación de colores y telas se refiere pues se me hace un tema muy estúpido, pero pierde su estupidez cuando necesitas a alguien que sepa. Y este fue el caso.

Por lo mismo de mi ignorancia, el tema del vestuario en el corto lo dejé pasar mucho tiempo. Quería que hubiera diseño especial pero no sabía qué ni cómo. Faltaban dos semanas para el rodaje y por fin le puse atención a ese tema. Carlos Hidalgo me recomendó con una vestuarista profesional de cine y comerciales llamada Paulina Castellanos. Así que nos vimos un domingo a mediodía en Perisur. Ya había leído el guión y comenzamos a sacar ideas. Esa junta fue un éxito pero había dos cosas:

1. ¿Presupuesto?
2. ¿Tiempo de entrega?

Paulina me dijo que no me preocupara por ninguna de las dos. Dios! un ángel en la Tierra. Y así fue. Dos días antes de nuestra junta general de producción me llevó muestras. El día de la junta de producción me tuvo el vestuario, es decir, dos días antes del rodaje.

Wow! los actores se veían hermosos cada uno con su atuendo único. Caray, es la primera vez que mis personajes están vestidos específicamente. Cada personaje le corresponde un color de acuerdo a su personalidad.

Vestuario listo.

Maquillaje. uhm. El día de la junta general no había propuestas, sí, fue mi culpa porque también soy un ignorante del maquillaje y también lo dejé pasar y pasar. No tuve una idea clara de cómo se verían los actores maquillados hasta que se sentaron con la maquillista para filmar. Maquillaje increíble de acuerdo a su personalidad y el vestuario.

Volemos pues.

RODAJE DÍA 2

RODAJE DÍA 2

Rodaje Día 2.

El llamado fue nuevamente a las 5 de la tarde. Había dormido cinco horas nada más y nos esperaba otra jornada larga hasta el amanecer del siguiente día.

La gente llegó masomenos puntual a la locación. Comenzamos a preparar todo para que inmediatamente acabara de oscurecer, comenzar a rodar.

La tónica fue la misma. No hubo contratiempos. Tal vez el único que nos puso los nervios de punta fue que por alguna razón, el código de tiempo del caset se había roto en algún momento, entonces no sabíamos la cantidad de cinta que faltaba y ya no teníamos más material. Estúpido código de tiempo roto. Pero no se nos acabo el material.

Comimos mega pizza, vegetariana y otra de salami. Se acabó.

Ese día estuvimos en dos locaciones distintas. La primera fue en la Colonia Cuauhtémoc. La secuencia que filmamos ahí fue la que más preocupado me tenía pues no tenía muy claro cómo resolverla. Tuve que esperarme hasta estar ahí con los actores. Además otro factor que me ponía nervioso eran los efectos especiales que contratamos. Sí, efectos especiales en locación. No todos los efectos especiales se hacen en computadora. Ya no les digo más para que sea una sorpresa.

Terminamos a tiempo, justo a medianoche. Una parte de la producción ya se había ido a la locación de la colonia Roma. Los alcanzamos y la una de la mañana comenzamos a montar el set ahí.

Todo siguió igual, sin problemas. Todos cansados pero echándole ganas. Todo el mundo estuvo a un gran nivel. Nadie se quejó de las maratónicas jornadas, incluso la gente que nos prestó el lugar estuvo ahí sin hacer nada y nunca se quejaron.

No tengo palabras para agradecer a la gente que se involucró en el proyecto. Fue un rodaje hermoso con buena vibra. Todo superó las espectativas generadas. Terminamos a la siete de la mañana del lunes.

Caray.

Infinitas gracias.

Ahora viene lo mejor. La post- producción y finalmente tener el corto terminado y ver de qué estamos hechos.